FANDOM

Just Cause 4 es un videojuego de acción-aventura, desarrollado por Avalanche Studios y publicado por Square Enix. Es la cuarta entrega de la saga Just Cause, secuela del título de 2015 Just Cause. Fue publicado el 4 de diciembre de 2018 para las plataformas Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One.

DescripciónEditar

Ambientado en Solís, un lugar ficticio en Sudamérica, Just Cause 4 traslada la increíble destrucción típica de la serie y las físicas únicas a un nuevo nivel con la introducción de tornados y otros fenómenos meteorológicos extremos. Just Cause 4 presenta cuatro biomas diferentes: selva, pradera, montaña y desierto. Cada bioma posee fenómenos meteorológicos únicos y totalmente simulados, lo que permitirá a los jugadores vivir una experiencia extraordinaria mientras recorren este mundo heterogéneo.

– Nota de prensa de Square Enix[1]

En Just Cause 4 Rico Rodriguez regresa con su equipo habitual: su paracaídas, su traje aéreo y, cómo no, su gancho de anclaje. Ahora el gancho vuelve cargado de mejoras y totalmente personalizable, lo que lo convierte en la herramienta más poderosa y creativa para los jugadores hasta la fecha.

– Nota de prensa de Square Enix[1]

SinopsisEditar

Ahora que ha abandonado la Agencia, Rico Rodríguez viaja a Solís, una isla inspirada en Sudamérica, decidido a descubrir la verdad sobre la muerte de su padre. Solís sufre el azote de tornados y tormentas brutales, además de tensiones que lo colocan al borde de la guerra. La Mano Negra, una implacable milicia a las órdenes de la peligrosa Gabriela, procura por todos los medios mantener la situación bajo control. Rico no tarda en aliarse con la rebelde Mira y ponerse al frente de un ejército para abrirse paso a través de las conspiraciones y el caos usando sus armas, sus ganchos y sus trajes aéreos.[2]

DesarrolloEditar

Desarrollado por Avalanche Studios y publicado por Square Enix con una nueva versión de su motor Apex, fue presentado oficialmente el 10 de junio de 2018, en la conferencia de Microsoft de la E3.[1] Su desarrollo ha durado unos tres años, según el Senior Game Designer del estudio.[3] El día 23 de julio, la compañía Square Enix lanzó una serie de vídeos detallando su proceso de creación.[4] El 20 de agosto, durante la gamescom 2018, se presentó un nuevo tráiler mostrando las características de los tornados.[5] El 2 de septiembre, se mostró oficialmente su mapa a través de la web oficial.[6] El 14 de septiembre, se mostró en un vídeo de su serie Spotlight, protagonizado por el mundo y sus biomas.[7] El día 20 de ese mismo mes, la compañía publicó un vídeo de 20 minutos mostrando su jugabilidad, presentado por el director del juego Francesco Antolini.[8]

El 25 de septiembre, Square Enix mostró un vídeo protagonizado por Gabriela Morales, principal antagonista de Just Cause 4 y líder de la Mano Negra.[9] Tras ello, el 5 de octubre se presentó el segundo vídeo de Spotlight, centrando en dicha organización.[10] El 10 de octubre se presentó un nuevo tráiler del videojuego, centrado en la historia y mostrando la rivalidad entre Rico y la Mano Negra en la región de Solís.[2] El 19 de octubre, se lanzó el tercer vídeo de la serie Spotlight sobre los suministros.[11] El 26 de octubre, la compañía publica un tráiler panorámico especial para mostrar el modo 4K y el funcionamiento del motor Apex.[12]

El 31 de octubre, aprovechando la festividad de Halloween, Square Enix lanzó un adelanto de lo que sería el pase de expansión de Just Cause 4, disponible a partir de 2019.[13] El 2 de noviembre se publicó el cuarto vídeo de Spotlight, dedicado a los animales.[14] El día 10 de ese mes, durante la Xbox One Inside X018, Microsoft y Square Enix lanzaron un nuevo tráiler titulado "El ojo de la tormenta".[15] El 17 de noviembre se publicó un nuevo tráiler, dedicado a analizar en detalle todo su mundo.[16] El 27 de noviembre se lanzaron una serie de cinco vídeos y seis carteles, actuando como remixes que reimaginan el anterior tráiler, como si se hubiera lanzado en las anteriores cinco décadas.[17]

El 28 de noviembre, se lanzó un tráiler live-action para promocionar el videojuego. Con el título "¿Un tío ha hecho todo esto?", es un corto humorístico que muestra la imagen que tienen de Rico los miembros de la Mano Negra.[18] El 30 de noviembre, Square Enix mostró su último vídeo de la serie Spotlight, dedicado al clima extremo.[19] El lunes 3 de diciembre, se publicó su tráiler de lanzamiento, en la víspera de su estreno.[20] Finalmente, su fecha de estreno se produjo el 4 de diciembre de 2018, para las plataformas PlayStation 4, Microsoft Windows y Xbox One.[17]

JugabilidadEditar

Rico Rodríguez es de nuevo el protagonista de Just Cause 4, al igual que el resto de la saga. Esta entrega también supone el regreso de la Mano Negra, esta vez como principales antagonistas.

Uno de los puntos más destacados de Just Cause 4 es el protagonismo de los cuatro fenómenos meteorológicos extremos, uno de ellos es el tornado. Los jugadores pueden vivir de cerca tornados gigantescos totalmente fisicalizados que van arrasando el terreno, elevando por los aires pedazos enormes de escombros y estrellando aviones a su paso. Una vez en marcha, la trayectoria de cada objeto se calcula en tiempo real, proporcionando oportunidades novedosas y únicas.[5]

De entre sus armas, tiene protagonismo el gancho de anclaje. Lo hace con mejoras y totalmente personalizable, lo que lo convierte en la herramienta más poderosa y creativa para los jugadores hasta la fecha. Posee características nuevas, como la posibilidad de acoplar varios impulsores y elevadores a cualquier objeto del juego.[5] También regresan su paracaídas y su traje aéreo.[1] Una nueva característica son los elevadores aéreos. Se trata de globos atados que pueden configurarse para ser inflados y flotar a diferentes alturas, dirigirse hacia la zona indicada, o seguir al jugador. El jugador puede subirse también encima de cualquier vehículo. Además, se ha mejorado el sistema de Just Cause 3, pudiendo moverse por prácticamente cualquier zona, como el ala de un avión. Las armas también poseen una característica llamada Fuego secundario, que sirve como una forma alternativa de manejarla y disparar.

Las misiones principales de la historia están clasificadas como "operaciones". Cada bioma tiene su propio conjunto de tormentas y sus principales misiones para investigarlas. Es posible hacer estas misiones paralelas entre sí, sin tener que terminar una región primero. Cada conjunto de misiones operativas cuenta una parte de la historia y todas trabajan hacia la misma conclusión de la historia. También hay misiones secundarias que son principalmente sobre la destrucción o el control de áreas clave. Los encuentros aleatorios también están incluidos.

EdicionesEditar

El videojuego cuenta con tres ediciones diferentes: la Standard Edition, la Digital Deluxe Edition y la Gold Edition. La Standard Edition consiste en el juego completo con todo su contenido inicial. Por otro lado, la Digital Deluxe Edition incluye armamento de los Mano Negra:

  • El microcaza secreto de los Mano Negra
  • El prototipo de traje aéreo de ataque de los Mano Negra.

La Gold Edition incluye, además del contenido de la Gold Edition:

  • El pase de expansión
  • El paquete premium Equipo dorado (escopeta, paracaídas y traje aéreo dorados)

Quienes compraron la Digital Deluxe Edition o la Gold Edition también pudieron disfrutar de acceso anticipado al juego un día antes, el 3 de diciembre de 2018.[1] Además, aquellos que reservaron el videojuego obtuvieron los siguientes contenidos adicionales:[21]

  • Neon Racer Pack
  • DeathStalker Scorpion Pack
  • Renegade Pack
  • Steelbook
  • Mini-mapa de Solís

El pase de expansión se lanzará en 2019. Consiste en tres contenidos de nombre Dare Devils, Los Demonios y Danger.[13]

CuriosidadesEditar

  • El el videojuego de la saga con más idiomas incluidos.
  • Muchos de los vehículos son prácticamente idénticos a los aparecidos en Just Cause 3. No obstante, han sido renombrados.

Galería de imágenesEditar

VídeosEditar

ReferenciasEditar